miércoles, 11 de marzo de 2009

RESEÑA HISTORICA DEL COLEGIO CARLOS TOLEDO PLATA .

El Barrio Carlos Toledo Plata enclavado en el sector marginal AEROPUERTO de Cúcuta, se inicia como una Invasión por iniciativa de un grupo de 100 personas, que con reiterados intentos logran su objetivo el 1 de Mayo de 1991.
En 1992 la comunidad Toledo Plata construye dos aulas utilizando retal de madera , donado por MADERAS MARQUEZ iniciando labores educativas con 100 niños de los grados 1º y 2º de Básica Primaria.
En 1993 la Junta de Acción comunal reubica la Escuela construyendo 3 salones donde funciona actualmente el Colegio en un área de 2.697 metros cuadrados.
El Municipio nombra dos Docentes y la comunidad paga los servicios de un tercero bajo la dirección del Profesor ABELARDO NIÑO.
En 1994 El Consejo Municipal mediante Acuerdo Nº 066 crea la Escuela Carlos Toledo Plata, nombra la Licenciada CRISTINA CASTRO ARDILA Directora junto con dos Docentes más. En este mismo año la Secretaria de Obras Públicas Municipales Cámara de Comercio, TUBOS LA FAMA y la comunidad construyen 3 aulas de clase, se atienden 250 niños.
En 1996 la U.F.P.S. Se vincula en la modalidad Educación a Distancia con estudiantes de último Semestre y construyen tres aulas como proyecto de grado.
En 1997 los estudiantes de ingeniería civil de último semestre construyen el restaurante escolar y 300 estudiantes son beneficiados con el almuerzo a un costo mínimo.
En este mismo año el M.E.N, Departamento Norte de Santander y la Alcaldía de Cúcuta firman un convenio con la Cooperativa SEDOP para brindar Educación gratuita de pre-escolar, básica primaria y secundaria .En 1999por Resolución No 0397 de 1997 de la S.E.D. , concede licencia de funcionamiento a la Escuela Carlos Toledo Plata de 0º a 9º grado bajo la dirección del Lic. JORGE ENRIQUE REYES BARAJAS. En su Administración se construye la Unidad Sanitaria, tres aulas, Cerramiento, Sala Docente, Rectoría y aula de Informática dotada de seis computadores Donados por ECOPETROL.
Por Decreto No 0967-18-12-2000 la Escuela es convertida en Colegio Básico Carlos Toledo Plata.
En 2002 asume la Dirección el Lic. LUIS SAUL ROJAS Y por Decreto No 783 del 2002 la Institución es Fusionada al Colegio Municipal AEROPUERTO regentado por el Lic. ANTONIO HERNÁNDEZ CARVAJAL.
En 2004 se nombra como Coordinador de la Sede Toledo Plata al Lic. JAIRO MENESES OVALLOS Funcionando 26 grupos de 0º a 9º grado en dos jornadas mañana y tarde.
Por Decreto 0029 del 26 de Enero de 2005 emanado de la S.E.M. la Institución se desagrega del Colegio Aeropuerto con el nombre de INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO TOLEDO PLATA, iniciando una nueva vida Escolar y organizacional, con autonomía propia ofreciendo un mejor servicio educativo. Es nombrado como Rector el Licenciado JAIRO MENESES OVALLOS, quien organiza la nueva institución e inscribe el Proyecto Educativo Institucional P.E.I. ante la S.E.M. En su administración se logran avances significativos en los campos administrativo, pedagógico y comunitario. Se construyen 6 aulas en un bloque de 3 pisos con capacidad para atender 400 niños que estaban por fuera del servicio educativo.
Mediante Resolución Nº 013 del 13 de Enero de 2006 la S.E.M. designa como nuevo Rector de la Institución al Especialista JOSE DEL CARMEN ORTEGA, quien viene realizando una incomparable labor con la participación activa y sentido de pertenencia de los señores coordinadores Licenciado JAIRO MENESES OVALLOS, el Licenciado CESAR A. FERNÁNDEZ PEREZ, un grupo selecto de 35 docentes licenciados en las diferentes áreas del conocimiento, 13 empleados administrativos y de servicios generales que mancomunadamente se ofrece un servicio de calidad a 1.200 estudiantes de estratos 0,1,2 en dos Jornadas mañana y tarde de cero a noveno grado y actualmente contamos con los grados 10º y 11º el cual será nuestra primera promoción de bachilleres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario