miércoles, 11 de marzo de 2009

SISTEMA DE EVALUACION PARA LOS JOVENES

SISTEMA DE EVALUACIÓN ESCOLAR 2009


En la Institución se concibe la evaluación como un proceso sistemático, ampliamente participativo por medio del cual se busca apreciar, estimar y emitir juicios sobre los procesos de desarrollo del estudiante mediante la reflexión de lo aprendido; de modo que podamos retroalimentar periódicamente el quehacer educativo, para llevar los estudiantes a superar las dificultades y alcanzar el éxito escolar.

Al mismo tiempo, la evaluación le permite al estudiante, tomar conciencia e identificar qué sabe, qué puede hacer y mediante qué proceso adquirió tal conocimiento o habilidad, de modo que pueda alcanzar logros, corregir errores y superar dificultades y lo lleva a reconocer que su aprendizaje es fruto de su esfuerzo personal.

 ESCALA VALORATIVA
De acuerdo a lo establecido en el decreto 230 de Febrero/2002 se dará un informe al final de cada período escolar y un informe al terminar el año, donde está registrado el desempeño para cada una de las áreas, mediante la siguiente escala

E EXCELENTE
S SOBRESALIENTE
A ACEPTABLE
I INSUFICIENTE
D DEFICIENTE

 DESARROLLO DE INDICADORES

Cada indicador de logro se desarrolla a través de clases magistrales, trabajos en equipo en el aula de clase, desarrollo de guías y talleres, tareas en casa para afianzar lo visto, corrección de talleres, trabajos, guías y tareas, la evaluación y las actividades de refuerzo, apoyo y / o nivelación

 CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Los criterios de evaluación contemplan tres categorías: Nivel de Competencia, Ritmo del Proceso de Aprendizaje y Actitud.

1. NIVEL DE COMPETENCIA: Hace referencia a la calidad en la consecución de los indicadores propuestos durante el período académico. Para ello se tiene en cuenta los procesos de desarrollo intelectual, sicomotor y socio-afectivo, los contenidos y los procedimientos propios de cada área.

Superior: Cuando el educando supera (va más allá) los indicadores propuestos y tiene las habilidades, destrezas, métodos y los saberes que le permiten desarrollar un alto grado de autonomía y avanza su proceso de aprendizaje.

Alto: Cuando el educando alcanza los indicadores propuestos con las habilidades, métodos y saberes dentro del área y nivel de pensamiento que se espera.

Normal: Cuando el educando alcanza los indicadores propuestos con las habilidades, métodos y saberes dentro del área y nivel de pensamiento aceptable, debiendo desarrollar actividades de refuerzo apoyo y/o nivelación.

Bajo: Cuando el educando no alcanza los indicadores propuestos con las habilidades, métodos y saberes que se espera aunque desarrolle actividades de refuerzo, apoyo y/o nivelación.

Muy Bajo: Cuando el educando no alcanza los indicadores propuestos con las habilidades, métodos y saberes esperados para el grado y nivel de desarrollo y no asume las actividades de refuerzo, apoyo y/o nivelación.

2. RITMO DEL PRCESO DE APRENDIZAJE: En este aspecto se tiene en cuenta si el estudiante alcanzó los indicadores propuestos sin registrar ninguna dificultad o mediante trabajos de acompañamiento y refuerzo. La escala para este aspecto está dividida en dos ítems:

Con dificultad: Cuando durante el proceso presenta dificultades en conocimientos previos pre-requisitos, conceptos y habilidades o destrezas básicas necesarias para alcanzar los indicadores propuestos. Se necesita en este caso mayor mediación por parte del maestro y otras estrategias complementarias.

Sin dificultad: Cuando no presenta dificultad para construir y desarrollar los indicadores propuestos.

3. ACTITUD: Se refiere a la disposición que muestra el estudiante para las actividades de clase. Se puede dividir en dos categorías:

Positiva: Cuando el estudiante demuestra interés a través de la participación significativa en las actividades propuestas, su responsabilidad en el cumplimiento, su puntualidad en su compromiso y la búsqueda permanente de la calidad en general en sus distintos desempeños en el área.

Negativa: Cuando el estudiante se muestra desinteresado en las actividades del área y lo demuestra en su falta de participación, responsabilidad, puntualidad o baja calidad en sus desempeños escolares.

La siguiente lista muestra una serie de combinaciones que, de acuerdo con las características del estudiante, da los criterios acerca del concepto que se le debe asignar en cada periodo y al finalizar el año. Además representa los perfiles de alcance y secuencia formulados desde cada área de conocimiento y para cada nivel donde se aplique.

EXCELENTE: Alumnos que alcanzan los indicadores propuestos con un nivel de competencia SUPERIOR, sin NINGUNA dificultad y con una actitud POSITIVA que favorece no sólo su ritmo de aprendizaje sino el de sus compañeros.

SOBRESALIENTE: Puede registrar uno de los siguientes cinco casos.

• Alumnos que alcanzan los indicadores propuestos con un nivel de competencia SUPERIOR sin NINGUNA dificultad pero mostrando una actitud NEGATIVA en las actividades que no favorece el desarrollo armónico de las clases.
• Alumnos que alcanzan los indicadores propuestos con un nivel de competencia ALTO, sin NINGUNA dificultad y con una actitud POSITIVA en las actividades que favorece no sólo su ritmo de aprendizaje sino el de sus compañeros.
• Alumnos que alcanzan los indicadores propuestos con un nivel de competencia ALTO, sin NINGUNA dificultad y con una actitud NEGATIVA en las actividades que no favorece el desarrollo armónico de las clases.
• Alumnos que alcanzan los indicadores propuestos con un nivel de competencia ALTO, con ALGUNA dificultad y con una actitud POSITIVA en las actividades que favorecen no sólo su ritmo de aprendizaje sino el de sus compañeros.
• Alumnos que alcanzan los indicadores propuestos con un nivel de competencia NORMAL, sin NINGUNA dificultad y con una actitud POSITIVA en las actividades.

ACEPTABLE: Puede registrar uno de los siguientes cuatro casos.

• Alumnos que alcanzan los indicadores propuestos con un nivel de competencia ALTO, con ALGUNA dificultad y mostrando una actitud NEGATIVA en las actividades que no favorece el desarrollo armónico de las clases.
• Alumnos que alcanzan los indicadores propuestos con un nivel NORMAL, sin NINGUNA dificultad pero mostrando una actitud NEGATIVA en las actividades que no favorece el desarrollo armónico de las clases.
• Alumnos que alcanzan los indicadores propuestos con un nivel de competencia NORMAL, con ALGUNA dificultad y con una actitud POSITIVA en las actividades.
• Alumnos que alcanzan los indicadores propuestos con un nivel de competencia NORMAL, con ALGUNA dificultad y mostrando una actitud NEGATIVA en las actividades que no favorece el desarrollo armónico de las clases.

INSUFICIENTE: Puede registrar uno de los siguientes casos.

• Alumnos que NO alcanzan los indicadores propuestos con un nivel de competencia BAJO presenten DIFICULTAD en los procesos y tienen una actitud POSITIVA en las actividades.
• Alumnos que NO alcanzan los indicadores propuestos con un nivel de competencia BAJO presentan DIFICULTAD en los procesos y tienen una actitud NEGATIVA en las actividades.

DEFICIENTE: Puede registrar uno de los dos casos antes indicados y sobre todo en ausencia absoluta y no presencialidad en los momentos pedagógicos

NIVEL DE COMPETENCIA

SUPERIOR 9.5 - 10.0
ALTO 8.0 - 9.4
NORMAL 6.5 - 7.9 (CD – SD – P – N)
BAJO 4.0 - 6.4
MUY BAJO 2.0 - 3.9

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