miércoles, 11 de marzo de 2009

TENDENCIA PEDAGOGICA

TENDENCIA PEDAGÓGICA

La constitución de 1991 empezó a ver a Colombia como una Nación homogénea y multicultural, nuestra institución influenciada permanentemente por la migración de familias de diversos lugares y por distintos motivos debe responder a las necesidades de la comunidad entendiendo esta realidad; por ello la institución escolar acoge como tendencia pedagógica la pedagogía activa-participativa y la cognitiva para orientar el proceso curricular, traducida en la aplicación de las diferentes teorías cognoscitivas del aprendizaje basadas y derivadas de la escuela de epistemología genética de J. Piaget. El modelo pedagógico adoptado es fundamentalmente ecléctico ya que recoge todas las orientaciones didácticas de las diferentes teorías de la Psicología cognoscitiva para desarrollar un modelo pedagógico que se apoya y se complementa en las siguientes tendencias pedagógicas:

• Pedagogía Operativa basada en la teoría constructivista del aprendizaje de J. Piaget.

• Enfoque Socio- Histórico – Cultural basado en la teoría del desarrollo del pensamiento y del aprendizaje de la escuela histórico – cultural de Vygosky y sus seguidores.


• Enfoque de Psicología del Aprendizaje verbal significativo, basado en la teoría de la asimilación o interiorización, llamada teoría del Aprendizaje significativo de D. Ausbel y sus colaboradores, Novak, Hanesian y Sullivan.

• Inteligencia Múltiples de Howard Garnder.


• Enfoque semántico-comunicativo basados en el convencimiento de la necesidad de una educación pluralista que permita la comunicación entre los miembros de la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario